Guisval en Argentina (I): la marca Agutí

Gracias al esmerado trabajo de Hernán Martínez, coleccionista y entusiasta de la marca AGUTÍ, podemos seguir el rastro de algunos modelos de Guisval en la República Argentina. Su generosidad está a la altura de su gran conocimiento del tema, y agradecemos que comparta con todos este valiosísimo material.

Las fotos son de Hernán Martínez y Diego Escobar, salvo que se indique otra cosa.

Merece mucho la pena visitar su página de Facebook:

https://es-es.facebook.com/pages/Aguti-Toys-Loden-Rapitoy/529265533765186

 

 

Primer modelo realizado por la empresa. Se trata de una pick up Ford F100 de 1972. (Foto propia)
Primer modelo realizado por la empresa. Se trata de una pick up Ford F100 de 1972. (Foto propia)

Durante la década del ’70, cuando Agutí comenzó a fabricar autos a escala de metal, el mercado argentino no se tornaba fácil, ya que el líder indiscutido era Buby, seguido por Jet de Gillette, Galgo y Muky. Luego, una gran cantidad de fabricantes de juguetes de distintas temáticas. 
En 1974 aproximadamente, Agutí dio a conocer sus primeros modelos. Entre ellos se encuentran la pick up Ford F100, un vehículo muy aceptado por el mercado automotor argentino; y el Volkswagen “Escarabajo”, tan reconocido a nivel mundial.

 

Agutí con herencia inglesa y argentina

 Casi de inmediato (1975), Agutí realizó la serie Rapitoy, emulando a los SuperFast de Matchbox, con otro tipo de caja de presentación. Pero no sólo se copió esa denominación sino que, además, se dispusieron catorce modelos, entre los cuales hay propios y algunos inspirados en el gigante inglés.
Cabe aclarar que la matricería de cada modelo de los llamados “Agutí Matchbox” es absolutamente distinta a los Matchbox SuperFast.
A fines de los ’70, la denominación Agutí Rapitoy, le dejó lugar a Agutí Toys, con los mismos modelos y escasas variantes.
Además de los Agutí, también se ofrecieron los Súper Rapitoy o Súper Aguti, del que sólo estuvo disponible el camión Mercedes 608 D de material chapa y en escala aproximada a 1/32. Desarrollo propio con nueve modelos.


El modelo denominado número 1. Se trata del Volkswagen “Escarabajo” 1500. (Foto de Diego E)
El modelo denominado número 1. Se trata del Volkswagen “Escarabajo” 1500. (Foto de Diego E)
Número 2. Nuevamente la Ford F100, pero esta vez ya sin aperturas de puertas y con otra caja. (Foto propia)
Número 2. Nuevamente la Ford F100, pero esta vez ya sin aperturas de puertas y con otra caja. (Foto propia)
El número 3. Otro modelo propio. Un vehículo argentino de playa, llamado Puelche Iguana que poseía mecánica de Renault 4. (Foto propia)
El número 3. Otro modelo propio. Un vehículo argentino de playa, llamado Puelche Iguana que poseía mecánica de Renault 4. (Foto propia)
El número 4.Un Alfa Carabo copiado a Matchbox. Detrás el Agutí y delante el originario de SuperFast. (Foto Diego E)
El número 4.Un Alfa Carabo copiado a Matchbox. Detrás el Agutí y delante el originario de SuperFast. (Foto Diego E)
Uno de los nueve modelos Súper Agutí y Súper Rapitoy. En este caso se trata del número 3 Mercedes 608 Furgón que, casualmente, posee la publicidad de Matchbox Super Kings, corroborando el acuerdo entre Matchbox y Agutí. (Foto Web)
Uno de los nueve modelos Súper Agutí y Súper Rapitoy. En este caso se trata del número 3 Mercedes 608 Furgón que, casualmente, posee la publicidad de Matchbox Super Kings, corroborando el acuerdo entre Matchbox y Agutí. (Foto Web)
El modelo que se cambió. Digamos el único. Fue el Puelche Iguana por el Iguana Beat, que vemos en la ilustración (Foto propia)
El modelo que se cambió. Digamos el único. Fue el Puelche Iguana por el Iguana Beat, que vemos en la ilustración (Foto propia)

 

>>En su primera etapa como Agutí Rapitoy, encontramos estos modelos:

>>Serie Rapitoy y Serie Agutí Toys

Nº 1 - Volkswagen 1500 Escarabajo (desarrollo propio)
Nº 2 - Ford F100 pick up (desarrollo propio)
Nº 3 - Puelche Iguana (desarrollo propio)
Nº 4 - Alfa Carabo (Matchbox)
Nº 5 - Dodge Charger III (Matchbox)
Nº 6 - Ford F-100 Ambulancia (desarrollo propio)
Nº 7 - Siva Spyder (Matchbox)
Nº 8 - Mercedes Benz 350 SL (Matchbox)
Nº 9 - Datsun 126 X (Matchbox)
Nº10 - Hairy Hustler (Matchbox)
Nº11 - Ford F-100 Auxilio Grúa ACA (desarrollo propio)
Nº12 - Mercedes Benz sin techo (desarrollo propio bajo copia Mbx)
Nº13 - Ford F-100 Ambulancia Bomberos (desarrollo propio)
Nº14 - Ford F-100 Ambulancia Militar (desarrollo propio)
 

 

Nº 5 - Dodge Charger III
Nº 5 - Dodge Charger III
Nº 6 - Ford F-100 Ambulancia
Nº 6 - Ford F-100 Ambulancia
Nº 7 - Siva Spyder
Nº 7 - Siva Spyder
Nº 8 - Mercedes Benz 350 SL
Nº 8 - Mercedes Benz 350 SL
Nº 9 - Datsun 126 X
Nº 9 - Datsun 126 X
Nº 10 - Hairy Hustler
Nº 10 - Hairy Hustler
Nº 11 - Ford F100 Grúa
Nº 11 - Ford F100 Grúa
Nº 11 - Ford F100 Grúa 2
Nº 11 - Ford F100 Grúa 2
Nº 13 Ford F100 Ambulancia Bomberos
Nº 13 Ford F100 Ambulancia Bomberos
Nº 14 - Ford F100 Ambulancia Militar
Nº 14 - Ford F100 Ambulancia Militar
Nº 14 - Ford F100 Ambulancia Militar 2
Nº 14 - Ford F100 Ambulancia Militar 2

 

>>Serie Súper Rapitoy o Súper Agutí:
1- Volcador
2- Tanque
3- Furgón
4- Tolvas
5- Playo
6- Auxilio
7- Ganadero
8- Volqueta
9- Contenedor

 

Agutí Toys con herencia española

Y he aquí la parte de la historia que más atrae a nuestros colegas coleccionistas de la península ibérica.
Entre los ya conocidos catorce modelos, entre propios y los viejos con herencia de Matchbox SuperFast, se incorporaron los primeros Guisval de la Serie Campeón.
Este impulso importante de la factoría argentina permitió vislumbrar la mayor cantidad de modelos en su existencia.
Creemos que Guisval efectuó una venta de matricería que, a su entender, era obsoleta o destinada al desguace, para la renovación de sus gamas de juguetes en general.
Por dicho motivo, otra empresa argentina llamada Juguetes Ruestes, también adquirió algunos ex Guisval, tales como algunos autos de la Serie Escorpión en material metálico y escala 1:37. Los modelos que pudimos ver rebautizados fueron el Ford Capri, Citroën SM, Renault 17 y Renault 12 Ambulancia.
En otro orden, además adquirieron las motos de la Serie Tauro y los Chiquival.

Pero volviendo a Agutí, sólo se centró en la Serie Campeón y, más que nada, en viejas ediciones. Por lo investigado con algunos coleccionistas de España, las copias de Agutí parten de los Guisval fabricados entre 1968 y 1975; a excepción del Morris Mini y el Seat 124 Sport Coupe (SC) de la Serie Club de 1976 en adelante.

Tres curiosidades: Por un lado, va dirigida a la nueva caja de cartón. Tal vez el acuerdo de adquisición de modelos a Guisval se realizó durante o después que se imprimieran. Por ello es lógico que no figuren en el catálogo del reverso.
Esta caja es conocida como “la de las banderitas”, o “la del Carabo”. Podemos observarla de adelante, con su solapa con el dibujo del Alfa Carabo. Detrás aparece el mismo catálogo de Agutí y Súper Agutí, ya comentado.
La segunda, se dirige a las cajas acrílicas, exclusivas para determinados modelos como el Tractor, Acoplado, Bulldozer, Camión Volcador y los autos Modulo Pininfarina y Seat 124 SC. Esta caja era típica de los modelos Guisval.
La tercera y última curiosidad trata sobre las bases/chasis. En los nuevos modelos se tapó su origen. Donde podía leerse: “Guisval”, “Made in Spain” o “Fabricado en España”, se colocó el logotipo de “Agutí” y, rara vez, “Industria Argentina”. 
El caso más interesante se observa en el Seat 124 SC, donde puede llegar a verse una “M” y luego parte de una “A” con “IN”, naturalmente es “Made in Spain” (ver foto).


Nueva caja Aguti Toys. Podemos observarla de adelante  y de atrás. (Foto propia)
Nueva caja Aguti Toys. Podemos observarla de adelante y de atrás. (Foto propia)
Cajas acrílicas exclusivas para determinados modelos. Herencia Guisval. (Foto propia)
Cajas acrílicas exclusivas para determinados modelos. Herencia Guisval. (Foto propia)
Observar las base/chasis de cada nuevo Agutí, donde se tapan sus orígenes españoles. (Foto propia)
Observar las base/chasis de cada nuevo Agutí, donde se tapan sus orígenes españoles. (Foto propia)
Base del Seat 124 SC, donde puede llegar a verse una “M” y luego parte de una “A” con “IN”, “Made in Spain” (Foto propia)
Base del Seat 124 SC, donde puede llegar a verse una “M” y luego parte de una “A” con “IN”, “Made in Spain” (Foto propia)
Las marcas originales tapadas por las nuevas. Obsérvese además la diferencia de calidad, provocada por el deterioro de unas matrices ya desgastadas.
Las marcas originales tapadas por las nuevas. Obsérvese además la diferencia de calidad, provocada por el deterioro de unas matrices ya desgastadas.
Esta práctica ya se había hecho en España, como se ve en esta base modificada del Mercedes 350 SL, con dos logos superpuestos y cuatro agujeros para encajar el modelo en las pestañas de plástico de la base de la cajita.
Esta práctica ya se había hecho en España, como se ve en esta base modificada del Mercedes 350 SL, con dos logos superpuestos y cuatro agujeros para encajar el modelo en las pestañas de plástico de la base de la cajita.

 

Los primeros modelos Guisval incorporados y vistos en esta nueva serie son:


-Seat/Fiat 124 Berlina
-Seat/Fiat 124 Sport Coupe (A)
-Morris 1100
-Renault 12
-Citroën GS
-Camión International Volcador (A)
-Bulldozer (A)
-Tractor (A)
-Acoplado (A)
-Modulo Pininfarina (A)
-Morris Mini
-Fiat Abarth 2000
-Seat/Fiat 124 taxi de Buenos Aires (B)
-Renault 12 taxi de Buenos Aires (B)
-Citroën GS Rallye (B)


Referencias: (A) vinieron en cajas exhibidoras acrílicas, tal vez debido a su mayor tamaño. Sólo el Seat 124 Sport Coupe y el Modulo Pininfarina también se los vio en cajas genéricas.
(B) Son submodelos vistos en esta nueva etapa, partiendo de los ex Guisval.


Arriba, el Seat 124 Berlina, tan popular en España y que, en la Argentina, apenas si se conoció.  Abajo, el Seat 124 SC y el Morris Mini, ambos pertenecientes a la Serie Club de Guisval, donde se abaratan costos, ya que no poseen interiores ni aperturas.
Arriba, el Seat 124 Berlina, tan popular en España y que, en la Argentina, apenas si se conoció. Abajo, el Seat 124 SC y el Morris Mini, ambos pertenecientes a la Serie Club de Guisval, donde se abaratan costos, ya que no poseen interiores ni aperturas.

                       (Foto web y propia)

 

Loden, una nueva denominación

Finalizando la década del ’80, Agutí Toys cambió su nombre por el de “Loden”; creemos que esto se debió al retiro de alguno de los dueños originarios, formándose tal vez por las iniciales de los que quedaron a cargo, al igual que GuiSVal. El logo de Loden es muy similar al de Matchbox.
La caja de presentación se modificó por otra genérica de mayor tamaño, para que ingresen los vehículos más grandes, como el Tractor, Acoplado, Bulldozer, Camión Volcador y la Ford F100 Grúa ACA.
Cabe aclarar que las bases del chasis de cada autito no se modificaron por el nuevo nombre. Quedó el originario de Agutí, creando mayor confusión al paso de los años y a los nuevos coleccionistas.
En esta etapa la calidad de los modelos disminuye notoriamente. Las pinturas y terminaciones comienzan a ser algo más básicas con respecto a las series anteriores. Además se crean muchos submodelos, colocándoles calcas plásticas, algo inusual hasta aquél entonces.


Caja Loden. De mayor tamaño, permitía ingresar a todos los coches de la colección, sin inconveniente alguno.  Aquí en el catálogo de reversa vemos que se incorporaron los ex Guisval, en conjunto con los modelos propios y Matchbox. (Foto propia y Diego E)
Caja Loden. De mayor tamaño, permitía ingresar a todos los coches de la colección, sin inconveniente alguno. Aquí en el catálogo de reversa vemos que se incorporaron los ex Guisval, en conjunto con los modelos propios y Matchbox. (Foto propia y Diego E)

 

Los modelos Guisval vistos en esta nueva serie son:


-Seat/Fiat 124 Berlina
-Morris 1100
-Renault 12
-Citroën GS (mal llamado Visa)
-(Taxi 124) Seat 124 taxi de Buenos Aires
-Camión International Volcador
-Bulldozer
-Tractor
-Acoplado


>>Modelos no colocados en el listado:

-Renault 12 taxi de Buenos Aires (C)

Referencia: (C) Si bien no figura en el listado, el Renault 12 taxi de Buenos Aires fue visto solamente con este tipo de caja Loden.

>>Modelos que no se vieron con la caja Loden:


-Módulo Pininfarina (D)
-Morris Mini (D)
-Fiat Abarth 2000 (D)
-Citroën GS Rallye (D)
-Seat/Fiat 124 Sport Coupe (D)

Referencias: (D) Todos los modelos expuestos no se los ha visto con la caja Loden. Puede que hayan sido fabricados o discontinuados.


Ford F100 Grúa ACA Loden
Ford F100 Grúa ACA Loden
Ford F100 Grúa Cuerpo Tránsito Loden
Ford F100 Grúa Cuerpo Tránsito Loden

 

Nuevamente Agutí

Hubo un relanzamiento concreto, retornando al nombre de “Agutí”, donde se presentaron más modelos Guisval Serie Campeón. Se eliminaron los propios, más los de Matchbox. Agutí terminó produciendo sólo Guisval. Todo ello sucedió a principios de la década del ’90.


Caja Agutí “del 205”, por el dibujo del Peugeot 205 Rallye en la solapa. (Foto propia y Diego E)
Caja Agutí “del 205”, por el dibujo del Peugeot 205 Rallye en la solapa. (Foto propia y Diego E)
Un modelo antiguo, reproducido en la última edición de Agutí. Se trata del Renault 6 de Guisval. Calculamos que, junto con el Morris 1100 y Seat 124 Berlina, deben ser de los más complicados de encontrar. (Foto Diego E)
Un modelo antiguo, reproducido en la última edición de Agutí. Se trata del Renault 6 de Guisval. Calculamos que, junto con el Morris 1100 y Seat 124 Berlina, deben ser de los más complicados de encontrar. (Foto Diego E)

 

Los modelos Guisval incorporados y vistos en esta nueva serie son:


100-Lamborghini Marzal
110-Porsche 917
111-Porsche 917 Can Am (con calcas)
120-Ferrari Dino
130-Alfa Romeo 1600 (Scarabeo)
140-Ferrari P4
150-Monza GTP
160-Panther Bertone
180-Renault 6 GTO
190-Renault 12 (A)
191-Renault 12 Taxi (A)
210-Citroën GS (A)
260-Pininfarina Space (Módulo Pininfarina) (A)
500-Camión Ford Recolector
501-Recolector Manliba (con calcas)
560-Volcador Pesado (A)
570-Tractor (A)


Referencia: (A) Corresponde a los modelos ya vistos en ediciones anteriores.

 

>>En el listado figuran como “Próximos Lanzamientos” algunos modelos ya vistos en las series anteriores:

210-Fiat 124 cupe (Seat 124 Sport Coupe)
211-Citroën Rallye (Citroën GS Rallye)
230-Fiat 124 Berlina (Seat 124 Berlina)
250-Fiat Abarth (Fiat Abarth 2000)
270-Mini Cooper 1000 (Morris Mini)
571-Acoplado
580-Bulldozer

>>Figuran en el listado, pero no tenemos la certeza que se hayan producido o, hasta la fecha, no hemos dado con ninguno de estos modelos:


170-F3 Dallara VW (sería un desarrollo propio)
172-F3 Berta Renault (sería un desarrollo propio)
174-F3 Reynard Alfa (sería un desarrollo propio)
181-Renault 6 Angel Amarillo ACA (con calcas)
510-Semirremolque Playo
520-Semicargas General
530-Semi Bebidas
530-Camión Bomberos
550-Bomberos Aeropuerto
192-Policia Federal (bajo la base del R12)
193-Patrullero (bajo la base del R12)
220-Renault 17
240-Fiat 850 cupe
540-Camión Plataforma
541-Camión c/vehículo

 

100 - Lamborghini Marzal
100 - Lamborghini Marzal
110 - Porsche 917
110 - Porsche 917
120 - Ferrari Dino
120 - Ferrari Dino
130 - Alfa Scarabeo
130 - Alfa Scarabeo
140 - Ferrari P4
140 - Ferrari P4
150 - Monza GTP
150 - Monza GTP
160 - Panther Bertone
160 - Panther Bertone
190 - Renault 12
190 - Renault 12
191 - Renault 12 Taxi
191 - Renault 12 Taxi
200 - Seat 124 SC
200 - Seat 124 SC
210 - Citroën GS
210 - Citroën GS
211 Citroën GS Rallye
211 Citroën GS Rallye
230 - Seat 124 Berlina
230 - Seat 124 Berlina
231 - Seat 124 taxi
231 - Seat 124 taxi
250 - Fiat Abarth 2000
250 - Fiat Abarth 2000
260 - Pininfarina Space
260 - Pininfarina Space
270 - Morris 1100
270 - Morris 1100
270 - Morris Mini
270 - Morris Mini
270 - Morris Mini Monster
270 - Morris Mini Monster
500 - Ford Camión Recolector
500 - Ford Camión Recolector
560 - Volcador Pesado
560 - Volcador Pesado
570 - Ford Tractor
570 - Ford Tractor
571 - Acoplado
571 - Acoplado
580 - Bulldozer
580 - Bulldozer
Sin referencia - Ford V8
Sin referencia - Ford V8
Sin referencia - Eagle Olsonite
Sin referencia - Eagle Olsonite

 

El fin

Para concluir con esta reseña, ubiquémonos imaginariamente en la década del ’90 y pensemos que, además de los conflictos internos de la empresa, ya eran otros tiempos.
Creo sin equivocarme que en España sucedió de igual modo. En nuestro caso, las nuevas generaciones de niños argentinos se entusiasmaron con otros juegos, tales como los ordenadores, el cablecanal y los videojuegos, entre otros, dejando de lado los juguetes tradicionales que, generaciones anteriores, disfrutábamos durante horas y horas de recreación, imaginando ciudades, o compitiendo en carreras.

Por otra parte, el gobierno argentino de aquellos años incentivaba la importación masiva por sobre la producción local y, por ello, era más fácil encontrar Hot Wheel’s, Welly o Bburago a precios muy bajos.
La industria juguetera argentina respondió con lo que tenía y le tocó perder. De esa forma, se cerraron muchas empresas tradicionales de décadas en producción.
Agutí no fue la excepción, ya que los valores de sus modelos estaban muy por sobre el valor de los nuevos importados, que eran más llamativos y mejor terminados. Un ejemplo de costos era que un Hot Wheel’s podía valer 1 U$S (dólar estadounidense), a cambio del Agutí, a 2.
Lamentablemente a la fecha no hemos podido ubicar a ningún dueño, encargado, directivo u operario de la empresa. Pero seguiremos intentándolo. Creemos que el cierre sucedió entre 1993 y 1995.
Hoy día unos pocos coleccionistas como nosotros, buscamos esta marca. Digo “unos pocos”, debido a que Agutí fue una fábrica muy pequeña y con poca distribución con respecto a otras marcas argentinas de autos a escala como Buby, Galgo, Muky o Jet Gillette, que son más recordadas.
Algunos de éstos autitos nos remontan a nuestra infancia, y otros los buscamos porque los quisimos tener, o simplemente para armar la colección.

 

 

Otros tiempos, otras épocas. Quedarán con nosotros en nuestras vitrinas, con lo que pudo ser y con lo que no fue.


Hernán Martínez
Coleccionista y entusiasta de la marca

Guisval en Argentina (II): la marca Ruestes

Otra empresa argentina, llamada Juguetes Ruestes, radicada en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), también adquirió algunos ex Guisval, tales como algunos autos de la Serie Escorpión en material metálico y escala 1:37. Los modelos que pudimos ver rebautizados fueron el Ford Capri (calle y policía), Citroën SM, Renault 17 (rally y calle) y Renault 12 (ambulancia y calle).
Además adquirieron las motos de la Serie Tauro y los Chiquival.

http://www.kbickford.com/AlphaR.html
http://www.kbickford.com/AlphaR.html
http://articulo.mercadolibre.com.ar/
http://articulo.mercadolibre.com.ar/
http://www.juguetes-antiguos.com.ar/
http://www.juguetes-antiguos.com.ar/
http://www.juguetes-antiguos.com.ar/
http://www.juguetes-antiguos.com.ar/
Modelo de la colección de Darío Filipelli.
Modelo de la colección de Darío Filipelli.

 

Y esta era la publicidad en la TV argentina de la serie Chiquis: