Guisval en Argentina (I): la marca Agutí
Gracias al esmerado trabajo de Hernán Martínez, coleccionista y entusiasta de la marca AGUTÍ, podemos seguir el rastro de algunos modelos de Guisval en la República Argentina. Su generosidad está a la altura de su gran conocimiento del tema, y agradecemos que comparta con todos este valiosísimo material.
Las fotos son de Hernán Martínez y Diego Escobar, salvo que se indique otra cosa.
Merece mucho la pena visitar su página de Facebook:
https://es-es.facebook.com/pages/Aguti-Toys-Loden-Rapitoy/529265533765186
Durante la década del ’70, cuando Agutí comenzó a fabricar autos a escala de metal, el mercado argentino no se tornaba fácil, ya que el líder indiscutido era Buby,
seguido por Jet de Gillette, Galgo y Muky. Luego, una gran cantidad de fabricantes de juguetes de distintas temáticas.
En 1974 aproximadamente, Agutí dio a conocer sus primeros modelos. Entre ellos se encuentran la pick up Ford F100, un vehículo muy aceptado por el mercado automotor argentino; y el Volkswagen
“Escarabajo”, tan reconocido a nivel mundial.
Agutí con herencia inglesa y argentina
Casi de inmediato (1975), Agutí realizó la serie Rapitoy, emulando a los SuperFast de Matchbox, con otro tipo de caja de presentación. Pero no sólo se copió esa denominación sino que,
además, se dispusieron catorce modelos, entre los cuales hay propios y algunos inspirados en el gigante inglés.
Cabe aclarar que la matricería de cada modelo de los llamados “Agutí Matchbox” es absolutamente distinta a los Matchbox SuperFast.
A fines de los ’70, la denominación Agutí Rapitoy, le dejó lugar a Agutí Toys, con los mismos modelos y escasas variantes.
Además de los Agutí, también se ofrecieron los Súper Rapitoy o Súper Aguti, del que sólo estuvo disponible el camión Mercedes 608 D de material chapa y en escala
aproximada a 1/32. Desarrollo propio con nueve modelos.
>>En su primera etapa como Agutí Rapitoy, encontramos estos modelos:
>>Serie Rapitoy y Serie Agutí Toys
Nº 1 - Volkswagen 1500 Escarabajo (desarrollo propio)
Nº 2 - Ford F100 pick up (desarrollo propio)
Nº 3 - Puelche Iguana (desarrollo propio)
Nº 4 - Alfa Carabo (Matchbox)
Nº 5 - Dodge Charger III (Matchbox)
Nº 6 - Ford F-100 Ambulancia (desarrollo propio)
Nº 7 - Siva Spyder (Matchbox)
Nº 8 - Mercedes Benz 350 SL (Matchbox)
Nº 9 - Datsun 126 X (Matchbox)
Nº10 - Hairy Hustler (Matchbox)
Nº11 - Ford F-100 Auxilio Grúa ACA (desarrollo propio)
Nº12 - Mercedes Benz sin techo (desarrollo propio bajo copia Mbx)
Nº13 - Ford F-100 Ambulancia Bomberos (desarrollo propio)
Nº14 - Ford F-100 Ambulancia Militar (desarrollo propio)
>>Serie Súper Rapitoy o Súper Agutí:
1- Volcador
2- Tanque
3- Furgón
4- Tolvas
5- Playo
6- Auxilio
7- Ganadero
8- Volqueta
9- Contenedor
Agutí Toys con herencia española
Y he aquí la parte de
la historia que más atrae a nuestros colegas coleccionistas de la península ibérica.
Entre los ya conocidos catorce modelos, entre propios y los viejos con herencia de Matchbox SuperFast, se incorporaron los primeros Guisval de la Serie Campeón.
Este impulso importante de la factoría argentina
permitió vislumbrar la mayor cantidad de modelos en su existencia.
Creemos que Guisval efectuó una venta de matricería que, a su entender, era obsoleta o destinada al desguace, para la renovación de sus gamas de juguetes en general.
Por dicho motivo, otra empresa argentina llamada Juguetes Ruestes, también adquirió algunos ex Guisval, tales como algunos autos de la Serie Escorpión en material metálico y escala 1:37. Los
modelos que pudimos ver rebautizados fueron el Ford Capri, Citroën SM, Renault 17 y Renault 12 Ambulancia.
En otro orden, además adquirieron las motos de la Serie Tauro y los Chiquival.
Pero volviendo a Agutí, sólo se centró en la Serie Campeón y, más que nada, en viejas ediciones. Por lo investigado con algunos coleccionistas de España, las copias de Agutí parten de los Guisval fabricados entre 1968 y 1975; a excepción del Morris Mini y el Seat 124 Sport Coupe (SC) de la Serie Club de 1976 en adelante.
Tres curiosidades: Por un lado, va dirigida a la nueva caja de cartón. Tal vez el acuerdo de adquisición de modelos a Guisval se realizó durante o después que se
imprimieran. Por ello es lógico que no figuren en el catálogo del reverso.
Esta caja es conocida como “la de las banderitas”, o “la del Carabo”. Podemos observarla de adelante, con su solapa con el dibujo del Alfa Carabo. Detrás aparece el mismo catálogo de Agutí y
Súper Agutí, ya comentado.
La segunda, se dirige a las cajas acrílicas, exclusivas para determinados
modelos como el Tractor, Acoplado, Bulldozer, Camión Volcador y los autos Modulo Pininfarina y Seat 124 SC. Esta caja era típica de los modelos Guisval.
La tercera y última curiosidad trata sobre las bases/chasis. En los nuevos modelos se tapó su origen. Donde podía leerse: “Guisval”, “Made in Spain” o “Fabricado en
España”, se colocó el logotipo de “Agutí” y, rara vez, “Industria Argentina”.
El caso más interesante se observa en el Seat 124 SC, donde puede llegar a verse una “M” y luego parte de una “A” con “IN”, naturalmente es “Made in Spain” (ver foto).
Los primeros modelos Guisval incorporados y vistos en esta nueva serie son:
-Seat/Fiat 124 Berlina
-Seat/Fiat 124 Sport Coupe (A)
-Morris 1100
-Renault 12
-Citroën GS
-Camión International Volcador (A)
-Bulldozer (A)
-Tractor (A)
-Acoplado (A)
-Modulo Pininfarina (A)
-Morris Mini
-Fiat Abarth 2000
-Seat/Fiat 124 taxi de Buenos Aires (B)
-Renault 12 taxi de Buenos Aires (B)
-Citroën GS Rallye (B)
Referencias: (A) vinieron en cajas
exhibidoras acrílicas, tal vez debido a su mayor tamaño. Sólo el Seat 124 Sport Coupe y el Modulo Pininfarina también se los vio en cajas genéricas.
(B) Son submodelos vistos en esta nueva etapa, partiendo de los ex Guisval.
(Foto web y propia)
Loden, una nueva denominación
Finalizando la década del ’80, Agutí Toys cambió su nombre
por el de “Loden”; creemos que esto se debió al retiro de alguno de los dueños originarios, formándose tal vez por las iniciales de los que quedaron a cargo, al igual que GuiSVal. El logo de
Loden es muy similar al de Matchbox.
La caja de presentación se modificó por otra genérica de mayor tamaño, para que ingresen los vehículos más grandes, como el Tractor, Acoplado, Bulldozer, Camión Volcador y la Ford F100 Grúa
ACA.
Cabe aclarar que las bases del chasis de cada autito no se modificaron por el nuevo nombre. Quedó el originario de Agutí, creando mayor confusión al paso de los años y a los nuevos
coleccionistas.
En esta etapa la calidad de los modelos disminuye notoriamente. Las pinturas y terminaciones comienzan a ser algo más básicas con respecto a las series anteriores. Además se crean muchos
submodelos, colocándoles calcas plásticas, algo inusual hasta aquél entonces.
Los modelos Guisval vistos en esta nueva serie son:
-Seat/Fiat 124 Berlina
-Morris 1100
-Renault 12
-Citroën GS (mal llamado Visa)
-(Taxi 124) Seat 124 taxi de Buenos Aires
-Camión International Volcador
-Bulldozer
-Tractor
-Acoplado
>>Modelos no colocados en el listado:
-Renault 12 taxi de Buenos Aires (C)
Referencia: (C) Si bien no figura en el listado, el Renault 12 taxi de Buenos Aires fue visto solamente con este tipo de caja Loden.
>>Modelos que no se vieron con la caja Loden:
-Módulo Pininfarina (D)
-Morris Mini (D)
-Fiat Abarth 2000 (D)
-Citroën GS Rallye (D)
-Seat/Fiat 124 Sport Coupe (D)
Referencias: (D) Todos los modelos expuestos no se los ha visto con la caja Loden. Puede que hayan sido fabricados o discontinuados.
Nuevamente Agutí
Hubo un relanzamiento concreto, retornando al nombre de “Agutí”, donde se presentaron más modelos Guisval Serie Campeón. Se eliminaron los propios, más los de Matchbox. Agutí terminó produciendo sólo Guisval. Todo ello sucedió a principios de la década del ’90.
Los modelos Guisval incorporados y vistos en esta nueva serie son:
100-Lamborghini Marzal
110-Porsche 917
111-Porsche 917 Can Am (con calcas)
120-Ferrari Dino
130-Alfa Romeo 1600 (Scarabeo)
140-Ferrari P4
150-Monza GTP
160-Panther Bertone
180-Renault 6 GTO
190-Renault 12 (A)
191-Renault 12 Taxi (A)
210-Citroën GS (A)
260-Pininfarina Space (Módulo Pininfarina) (A)
500-Camión Ford Recolector
501-Recolector Manliba (con calcas)
560-Volcador Pesado (A)
570-Tractor (A)
Referencia: (A) Corresponde a los modelos ya vistos en ediciones anteriores.
>>En el listado
figuran como “Próximos Lanzamientos” algunos modelos ya vistos en las series anteriores:
210-Fiat 124 cupe (Seat 124 Sport Coupe)
211-Citroën Rallye (Citroën GS Rallye)
230-Fiat 124 Berlina (Seat 124 Berlina)
250-Fiat Abarth (Fiat Abarth 2000)
270-Mini Cooper 1000 (Morris Mini)
571-Acoplado
580-Bulldozer
>>Figuran en el listado, pero no tenemos la certeza que se hayan producido o, hasta la fecha, no hemos dado con ninguno de estos modelos:
170-F3 Dallara VW (sería un desarrollo
propio)
172-F3 Berta Renault (sería un desarrollo propio)
174-F3 Reynard Alfa (sería un desarrollo propio)
181-Renault 6 Angel Amarillo ACA (con calcas)
510-Semirremolque Playo
520-Semicargas General
530-Semi Bebidas
530-Camión Bomberos
550-Bomberos Aeropuerto
192-Policia Federal (bajo la base del R12)
193-Patrullero (bajo la base del R12)
220-Renault 17
240-Fiat 850 cupe
540-Camión Plataforma
541-Camión c/vehículo
El fin
Para concluir con esta reseña, ubiquémonos imaginariamente en la década del ’90 y pensemos que, además de los conflictos internos de la empresa, ya eran otros
tiempos.
Creo sin equivocarme que en España sucedió de igual modo. En nuestro caso, las nuevas generaciones de niños argentinos se entusiasmaron con otros juegos, tales como los ordenadores, el cablecanal
y los videojuegos, entre otros, dejando de lado los juguetes tradicionales que, generaciones anteriores, disfrutábamos durante horas y horas de recreación, imaginando ciudades, o compitiendo en
carreras.
Por otra parte, el gobierno argentino de aquellos años incentivaba la importación masiva por sobre la producción local y, por ello, era más fácil encontrar Hot Wheel’s, Welly o Bburago a precios
muy bajos.
La industria juguetera argentina respondió con lo que tenía y le tocó perder. De esa forma, se cerraron muchas empresas tradicionales de décadas en producción.
Agutí no fue la excepción, ya que los valores de sus modelos estaban muy por sobre el valor de los nuevos importados, que eran más llamativos y mejor terminados. Un ejemplo de costos era que un
Hot Wheel’s podía valer 1 U$S (dólar estadounidense), a cambio del Agutí, a 2.
Lamentablemente a la fecha no hemos podido ubicar a ningún dueño, encargado, directivo u operario de la empresa. Pero seguiremos intentándolo. Creemos que el cierre sucedió entre 1993 y
1995.
Hoy día unos pocos coleccionistas como nosotros, buscamos esta marca. Digo “unos pocos”, debido a que Agutí fue una fábrica muy pequeña y con poca distribución con respecto a otras marcas
argentinas de autos a escala como Buby, Galgo, Muky o Jet Gillette, que son más recordadas.
Algunos de éstos autitos nos remontan a nuestra infancia, y otros los buscamos porque los quisimos tener, o simplemente para armar la colección.
Otros tiempos, otras épocas. Quedarán con nosotros en nuestras vitrinas, con lo que pudo ser y con lo que no fue.
Hernán Martínez
Coleccionista y entusiasta de la marca
Guisval en Argentina (II): la marca Ruestes
Otra empresa argentina, llamada Juguetes
Ruestes, radicada en Avellaneda (provincia de Buenos Aires), también adquirió algunos ex Guisval, tales como algunos autos de la Serie Escorpión en material metálico y escala 1:37. Los
modelos que pudimos ver rebautizados fueron el Ford Capri (calle y policía), Citroën SM, Renault 17 (rally y calle) y Renault 12 (ambulancia y calle).
Además adquirieron las motos de la Serie Tauro y los Chiquival.
Y esta era la publicidad en la TV argentina de la serie Chiquis: